jueves, 19 de septiembre de 2019

GESTION DE HORARIOS LABORALES

¿Para qué sirve el control horario?

El control horario sirve para eso mismo; tener un control de las horas trabajadas por cada empleado. Esto es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. Con el control horario, el empleado podrá tener la seguridad de no trabajar horas extraordinarias que no van a ser remuneradas, y la empresa podrá controlar el problema del absentismo laboral y ahorrar tiempo en la gestión de horarios, entre otras cosas.
Con el sistema de control horario, además, el trabajador deberá marcar todas sus salidas y entradas de la oficina, incluso las que se dan en los descansos obligatorios. Esto es especialmente útil para ver las horas que el empleado pasa realmente trabajando y desarrollando sus tareas, con el objetivo de medir la productividad y tomar decisiones como las de aumentar o reducir el personal necesario para el desarrollo de proyectos concretos.
El control horario también sirve como herramienta de gestión de nóminas y salarios, al ser este una fuente de información tan importante. Con este sistema, se puede mejorar la organización de una empresa y, al mismo tiempo.
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VENTAJAS DE TENER CONTROL HORARIO EN UNA EMPRESA

Además de todos los beneficios de los que ya hemos hablado, implantar el control horario en una empresa supondría poder saber qué trabajador está en su puesto de trabajo en qué momento. Esto es útil, por ejemplo, si se produce una situación de emergencia. También se podrá realizar horarios flexibles con más facilidad, así como gestionar turnos con solo echar un vistazo al esquema que incluye los horarios de todos los trabajadores, y esto es especialmente útil si tu empresa tiene una alta rotación de personal. Finalmente, también es una buena manera de tener un recuento de las horas que debe la empresa al empleado, o las que el empleado debe a la empresa. En muchos lugares alrededor del mundo, incluyendo en España, es obligatorio el fichaje en las empresas.

POSIBLES DESVENTAJAS DE TENER CONTROL HORARIO EN UNA EMPRESA

La mayor desventaja es el rechazo que puede sentir el trabajador de cara a esta medida de control, al suponer una mayor vigilancia de su actividad en el puesto. Si se lleva a cabo este cambio en tu empresa, deberás asegurar que la manera en que lo comuniques internamente sea la correcta, siempre recalcando los beneficios que este sistema tiene para los trabajadores. Si no lo comunicas debidamente, tus empleados pueden sentir una falta de confianza por tu parte y eso puede llegar a desmotivarlos en sus puestos de trabajo.
  1. GESTIÓN DE HORAS LABORALES
Registrar las horas es importante, no solo cuando hablamos de planificar turnos, también es una manera efectiva de prevenir incidencias. Tener el control en todo momento de los turnos de trabajo agiliza numerosos trámites, como por ejemplo la planificación de vacaciones o absentismos.
Contar con la posibilidad de acceder a una base de datos, donde se almacenen las horas laborales de cada trabajador es muy efectivo, además, ayuda a prevenir incidentes legales ya que de este modo se encontrará protegido ante una posible inspección de trabajo.

  1. VALIDAR LAS HORAS LABORALES
Si anteriormente veíamos lo provisorio que es contar con un registro de horas, ahora observaremos lo efectivo que sería contar con todas las jornadas validadas por los empleados. No solo evitaría conflictos laborales, también se adaptaría en todo momento a las exigencias legales más exigentes.
Un inspector puede solicitar el registro de horas de los empleados, sobre todo si se tratase de una empresa con trabajadores a tiempo parcial o que realizasen horas extraordinarias, ya que la legislación laboral vigente obliga en estos casos a registrar las horas laborales. Acceder en cualquier momento a un informe de horas validado por el empleado supone una importante ventaja, que puede ayudar a mejorar la transparencia laboral de la empresa.

  1. FAVORECER LA COMUNICACIÓN INTERNA
Contar con un sistema que agilice la comunicación interna entre departamentos y trabajadores es verdaderamente práctico. No solo resulta favorable a la hora de gestionar proyectos, también facilita en mucha medida las labores administrativas dentro del departamento de RRHH. Fácilmente podrá gestionar las vacaciones, los absentismos o incluso los festivos que se dan en los diferentes calendarios laborales existentes. Una tarea tediosa y compleja, se puede simplificar en gran medida con un sistema de control de jornadas laborales adecuado.

  1. DISPONER DE UN SISTEMA CLOUD
El cloud computing ofrece la posibilidad de tener todos los archivos e información en internet, pudiendo acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Supone una importante ventaja en la gestión de documentos, agilizando todo tipo de labores. Las empresas encargadas de distribuir este tipo de servicios cuentan con numerosos protocolos de seguridad, cifrando los datos y asegurando en todo momento la información almacenada. Debemos añadir que todas las ventajas que ofrece y su bajo coste lo convierten en una elección sencilla y necesaria.

  1. RRHH Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El avance tecnológico ha supuesto un cambio radical en el sector de Recursos Humanos. Los sistemas de telecomunicaciones actuales facilitan el intercambio de información, agilizando numerosas labores internas dentro del departamento. Labores tan habituales como escribir un whatsapp, realizar una videoconferencia o compartir documentos en la nube, parecen actividades cotidianas del día a día, pero la mayor parte de estas actividades son mejoras tecnológicas que no conocen precedentes.

  1. SISTEMA DE CONTROL HORARIO Y REGISTRO DE JORNADAS
El sistema de control horario y registro de jornadas laborales Control Laboral es una herramienta de gestión de RRHH, donde podrá administrar múltiples labores, como la gestión de vacaciones, turnos de trabajo, absentismos, calendarios laborales, o incluso firma de documentos legales. Podrá disponer en todo momento con el registro de horas de todos los empleados, con la posibilidad de exportar a cualquier tipo de documento, hacer una hoja de datos, etc. Además, si inspección lo solicitase, puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a los informes laborales requeridos con los registros de horarios.
El control horario, llamado también control de presencia, en una empresa es la acción de contabilizar las horas que ha trabajado cada uno de sus empleados, y cómo han sido estas repartidas a lo largo de su jornada. En esta contabilidad se incluyen las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado, por el motivo que sea.
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LA MEJOR MANERA DE LLEVAR UN CONTROL HORARIO

Aunque el concepto de control horario suene al fichaje de toda la vida, no significa que la manera de llevarlo a cabo no se haya modernizado. Anteriormente, cuando un trabajador fichaba al entrar y salir del puesto, este lo apuntaba manualmente con papel y bolígrafo. Aunque hay empresas que todavía lo hacen así, este sistema no deja de producir una sobrecarga de trabajo que no es para nada necesaria. Imagínate todo el papeleo y exceso de documentos que eso supondría si estamos hablando de una empresa más o menos grande, con una plantilla más o menos extensa. A eso súmale los informes posteriores y la tarea de organizar los protocolos de dicho control horario.
Ahora están a disposición de cualquier empresas dispositivos o sistemas de registro automático, que actualizan la información de manera simultánea y en cuanto el trabajador indica su llegada o salida. Hablamos de sistemas como softwares de gestión de horarios laborales, aplicaciones para ordenadores e incluso móviles (que permiten que los trabajadores registren su inicio y fin de la jornada tanto fuera como dentro de la oficina), detección de huellas dactilares (procedimiento que, además, mejora la seguridad de la empresa y asegura que no haya personal no autorizado dentro de la oficina), códigos personales e intransferibles, la biometría o los sistemas de proximidad RFID mediante tarjetas de PVC, llaveros o pulseras. De este modo, la empresa puede llevar una mejor gestión del tiempo de sus trabajadores sin tener que emplear más horas en el proceso. Además, muchos de los sistemas de gestión que permiten llevar un control horario ofrecen otros servicios como el de integrarse con otros programas de administración de nóminas o la posibilidad de solucionar incidencias con mayor rapidez. En definitiva, es la mejor manera de ahorrar trabajo al departamento de recursos humanos, porque todo empresario tiene el objetivo de optimizar el tiempo empleado en procesos como la gestión de nóminas.

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