El control de gastos es una estrategia financiera que se debe aplicar en un negocio, para lograr mayores beneficios y evitar gastos innecesarios. Pese a eso, uno de los errores más comunes de los emprendimientos es carecer de un control de gastos o no llevarlo correctamente.
Dicho esto, exploremos más sobre el tema:
Beneficios del control de gastos
Beneficios del control de gastos
- Con un control de gastos el emprendedor podrá hacer un análisis rápido de sus ingresos y egresos durante un periodo de tiempo, por ejemplo durante un mes.
- Podrás saber cuánto dinero hay en tu empresa, qué gastos están pendientes y qué facturas faltan cobrar.
¿Qué pasa si no tienes un control de gastos?
- Una de las consecuencias de no tener un control de gastos es que, al no saber cómo gastas tu dinero, no podrás detectar si tienes una fuga de recursos, ni sabrás qué cosas cambiar para mejorar tus finanzas.
Como ves, es indispensable que tengas un registro, es decir anotaciones de tus ganancias y de lo que vas gastando.
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Tipos de gastos generales
Los gastos o también llamados costos que tiene una empresa son: gastos variables, gastos fijos, gastos marginales o gastos mixtos, cada uno con características distintas pero igualmente importantes para la empresa.
Gastos o costos variables
Este tipo de gastos están relacionados a la actividad a la que se dedica la empresa, de manera que el comportamiento de los gastos variables está determinado por la actividad que está relacionada directamente con el nivel de producción. Los gastos que engloba son: materias primas, sueldos a destajo, comisiones sobre ventas, fletes, etc.
Por ejemplo: si existe un incremento del 10% en el volumen de producción, se relacionará un incremento del 10% en los costos y gastos variables.
Gastos o costos fijos
Este tipo de gastos, como su nombre lo delata, son gastos fijos que tiene la empresa, aún sin tener una producción de por medio, es decir, se trata de pagos que está obligado a realzar durante la estancia de la empresa en el mercado.
Por ejemplo: Si estamos rentando un local comercial para realizar la venta de los productos o servicios, forzosamente se pagará por el lugar una mensualidad, los servicios de agua y luz, entre otros.
Gastos o costos marginales
Citando el concepto de Walter Nilchonson, en su libro Teoría Microeconomíca, Principios Básicos y aplicaciones: “el gasto marginal asociado a cualquier factor, es el incremento de los costes totales del factor del resultante de contratar una unidad más”.
Por ejemplo: Si la empresa produce una unidad más de la cantidad acostumbrada, se incluirá los gastos de materia prima y suministros utilizados para la producción de la misma.
Gastos o costos mixtos
Estos gastos son la combinación de gastos variables y gastos fijos, en su mayoría las empresas tienen éste tipo de gastos por el tipo de giro que tienen.
Por ejemplo: Si nuestra empresa es del giro textil y que nuestro mejor cliente nos ha solicitado 10,500 piezas de toallas color azul, cuando regularmente nos solicitaba 10,000.
El gastos de la materia prima a utilizar aumenta, incrementa el número de destajos que el empleado realizará y por ende su sueldo, el costo de utilización de energía, de lo cual debemos aumentar el costo marginal para la realización de 500 piezas más, puesto que nuestras máquinas de tintura están diseñadas para colocar bloques de 1,000 piezas a la vez y por las 500 piezas más utilizaremos el mismo contenedor, agua y material como si colocáramos mil.
Gastos o costos directos
Éstos se encuentran directamente relacionados con los costos que se realizan para producir, es decir, la materia prima, mantenimiento de maquinaría, energía, inmueble, empleados; estos recursos son indispensables para la producción y por lo tanto son directos porque se requieren para producir.
Gastos o costos indirectos
Los gastos indirectos son indispensables para la producción, pero no están directamente relacionados con los factores utilizados, es decir, los costos en los que se incurren para su producción (gastos administrativos).
Tipos de gastos específicos
Los gastos puedes ser variados y hay varias implicaciones, por ejemplo los gastos específicos no son los mismos para una empresa de reciente creación que para una compañía con varios años en el mercado.
Los gastos específicos son más específicos en relación con las actividades y áreas de la empresa.
- Gastos administrativos: Incluye pago de nómina, alquiler de oficinas, honorario de servicios externos (jurídicos o fiscales, contables). Servicio de teléfono, mantenimiento de equipos de oficina, papelería, publicidad, otros.
- Gastos financieros: Contiene los gastos relacionados a las obligaciones fiscales de la empresa.
- Gastos de producción: Materia prima, mano de obra, maquinaria, asesorías y capacitación.
- Gastos de ventas: Servicios de correo postal, almacenaje de artículos, promociones, otros.
- Gastos de distribución: Gastos de embalaje, distribución de artículos, transporte, almacenaje, otros.
En la siguiente imagen podrás ver un esquema donde explico como si sumamos los Costos de Producción (generales) y los Gastos Empresariales (específicos) nos da como resultado el costo total del procesos de producción de nuestra empresa.
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