jueves, 19 de septiembre de 2019

DOCUMENTOS PARA RRHH

La gestión documental consiste en el uso eficiente de toda la información relacionada con un negocio. La cantidad de información que las PyME gestionan en su día a día es demasiado extensa y esto puede suponer un problema si no se utilizan herramientas de gestión documental correctas. Sin ayuda de este tipo de gestores es complicado almacenar todos estos documentos de forma ordenada y segura y al mismo tiempo tener actualizada la base de datos de los empleados.
Si nos centramos en el departamento de recursos humanos, la gestión documental incluye contratos, documentos personales del empleado, nóminas, bajas médicas y mucha más información confidencial. El gestor documental es un programa que sirve de soporte para todo tipo de procesos de alta importancia en cualquier negocio independientemente de su tamaño. Si tienes curiosidad por saber cómo es un software de gestión de documentos puedes entrar en Factorial.
A la hora de valorar un proveedor de software de gestión documental debemos tener en cuenta si almacena la información en la nube, es decir, disponible desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo (siempre que conozcamos las claves de acceso) son mucho más eficaces que los programas que almacenan toda la información únicamente en un dispositivo. Corremos el riesgo de perder toda la información si el dispositivo deja de funcionar, se pierde o lo roban.

Un punto importante a tener en cuenta sobre el uso de la gestión documental de recursos humanos es que toda la información debe estar accesible para todas las personas involucradas en el departamento de RRHH. Sistemas como el correo electrónico no funcionan como gestores documentales y tienen importantes vulnerabilidades que suponen un problema.
Escoger un software 100% seguro para almacenar los datos personales de los empleados es realmente importante para no comprometer la confidencialidad de toda esta información. Un buen sistema de gestión documental, permite acceder a la información necesaria en cuestión de segundos y limita la visibilidad de estos datos según el usuario que accede al programa.
Por ejemplo, un empleado no debería tener acceso a la nómina de otros empleados.
La protección a nivel interno es importante. Podríamos decir que la eficiencia de un sistema de gestión documental también se puede encontrar en el nivel de acceso que se pueda configurar. Algunos de los archivos pueden estar disponibles para todos los empleados, mientras otros pueden ser de acceso restringido sólo para personas que estén involucradas directamente con su contenido para evitar que información delicada y altamente privada de otros empleados se vean comprometida.
Finalmente, otro aspecto de suma importancia al utilizar un software de gestión documental es el ahorro de espacio que se consigue al digitalizar toda la información de los empleados.
El Departamento de Recursos Humanos se encarga de todos los temas relacionados con el personal de la empresa. Las funciones del Departamento de RRHH  son muy amplias y diferentes y por este motivo lo mejor es establecer un protocolo de actuación para cada actividad.
Para mejorar la gestión de cada tarea del departamento es aconsejable contar con una planilla de dashborad de RRHH para facilitar el trabajo diario de los trabajadores de este área de la empresa.

Tipos de documentos del área de Recursos Humanos

No todos los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas son iguales, depende del tamaño de la compañía. Pero existen unas funciones básicas que debe realizar el responsable de Recursos Humanos y son muy diferentes entre ellas. Debemos contar con diferentes plantillas de documentos de Recursos Humanos para agilizar nuestro trabajo.

Documentos administrativos

Las actividades jurídico-administrativas del departamento comprenden la creación de contratos de los trabajadoresemisión de nóminas, contratación de seguros, etc. Esta tarea es la más burocrática del departamento.
  • Contrato de trabajadores: Todos los trabajadores de la empresa deben tener un contrato donde se determine la actividad que va a realizar el empleado por el coste y horas. Se trata del documento más habitual ya que determina la relación entre la empresa y el trabajador. Si hay promociones o ascensos hay que revisar el contrato y estipular los cambios producidos.
  • Recibos de nómina: Los trabajadores cobran por sus servicios a final de mes o por semana (según el acuerdo establecido). Para justificar el pago de la cantidad de dinero es necesario emitir una nómina. El contenido de la nómina identifica al empleado, el periodo de liquidación, el precio por hora del trabajador, deducciones, percepciones, modo de pago, etc.

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